No es logo todo lo que reluce…

Pese a la importancia por parte del público general que se le da al logo, este no es la parte más importante de una identidad visual.
Es cierto que el logotipo es lo primero que se reconoce, pero una buena identidad visual permitirá que se reconozca la marca incluso sin este aparecer.
¿Cómo es esto posible? Creando la identidad visual entorno a los valores de marca y/o personalidad a través de la definición adecuada de los pilares fundamentales:
1. Paleta de colores
La elección de colores de marca va más allá de lo estético, hace uso de la psicología del color para representar la personalidad de la marca por sí solos.
PayPal usa el azul porque simboliza confianza, seguridad, lealtad y está ligado con sus valores: innovación, bienestar, inclusión y colaboración. Además, está asociado a las compañías tecnológicas.

2. Tipografías
Como os hemos ido enseñado en nuestra sección «Tipos de Tipo» de Instagram, las tipografías también simbolizan valores específicos, por lo que la elección de una u otra será clave para representar según que cosas.
Siguiendo con el ejemplo de PayPal, utiliza una tipografía diseñada en exclusiva para ellos. En palabras de los mismos diseñadores, es una tipografía «diseñada para dispositivos móviles, enfocada en los números y para cualquier tipo de rango de resolución de pantalla».
Como ves, es una palo seco, que transmite modernez, sencillez y neutralidad.
(Imagen extraída de la web de los diseñadores de la PayPal Sans, Klim Type Foundry.)

3. Formas
Las formas que se utilicen en el universo visual de marca también son importantes, puesto que un círculo no simboliza lo mismo que un cuadrado.
En general, PayPal usa formas redondeadas, que simbolizan adaptación y protección.
4. Estilo visual
Todo aquello que termina de conformar la marca: fotografía, ilustraciones, maquetación... Todo esto también nos dará pistas de a qué marca se refiere y será representativo.
PayPal presenta en sus fotografías siempre personas, dándole humanidad y cercanía a la marca. Presenta una usabilidad impecable, lo cual genera confianza en sus usuarios.
(Imagen extraída de la web de PayPal)

En resumen, si ves esos colores junto con la tipografía o esas fotografías, sabrías que se trata de PayPal, ¿verdad?
Así es como funciona una marca bien construida, ✨se ve aun cuando no se ve.✨
Ahora, sabiendo lo que sabes ¿quieres un logotipo o una identidad visual?